El Habla

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como

Diccionarios

Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Corso

Mobiliario o sillón de viaje utilizado para el traslado de la imagen en sus salidas de su Santuario en La Dehesa. Comitiva que acompaña y carga a la Virgen, compuesto en lo divino por los santos patronos que la acompañan en cada raya y, en lo humano, por bailarines y tocadores seguidos del resto del pueblo.

Trono

Se utiliza para colocar la Imagen, realzándola, durante el Novenario y la Fiesta Real. Construido en Córdoba, se estrenó durante la celebración de la Fiesta Real de La Bajada de 1961.

Venia

Reverencia de los bailarines a la imagen de la Virgen. Para la música y los bailarines, rodilla en pie, gritan ¡Viva la Virgen, Viva¡.

Voto

Documento que recoge la promesa hecha por el pueblo herreño en 1741 y que marca el nacimiento de la tradición cuatrienal de la Bajada de La Virgen de Los Reyes. Llega hasta la actualidad gracias a la copia hecha por encargo del párroco D. Andrés de Candelaria, ya que el original se quemó en el incendio padecido en el Ayuntamiento de Valverde el 29 de julio de 1899.

Mayordomo

Existen tres mayordomos (uno por Valverde, otro por El Golfo y otro por Azofa-El Pinar) encargados del orden y la decencia del Santuario, del cuidado de los enseres de la Virgen y velan por el cuidado y respeto a la Imagen durante el Camino de la Virgen y en todas las procesiones, por lo que siempre les encontraremos situados al pie de la Virgen.

Camarera

Se encargan de los trajes y accesorios de la Imagen y del ritual de vestirla tanto en el templo como para sus traslados. Su objetivo es la organización y el buen orden de todo lo que forma parte de la sagrada Imagen.

Asientos

Son las paradas para el descanso de la imagen durante los 28 kilómetros de recorrido del Camino de la Virgen, tanto en La Bajada como en La Subida. Se respetan y están determinados por tradición.

En La Bajada son: Piedra de Los Regidores, La Gorona, Cruz del Humilladero, Cruz de Los Reyes, Cercanías Cuatro Esquinas, dos plazas en Tiñor, antigua ermita de San Juan.

En La Subida los asientos son: Cueva de Lemus, Tiñor, cercanías de las Cuatro Esquinas, Cruz de Los Reyes, Cruz de Los Humilladeros.

Loas

La emotividad entorno a este Voto religioso se manifiesta en loas o poesías a modo de plegarias que de forma oral se dirigen a la Virgen en los descansos a lo largo del Camino tanto en La Bajada como en La Subida como en la Fiesta Real y en el resto de su periplo por los pueblos.

Raya

Cada uno de los trozos del Camino que recorre la imagen el día de La Bajada, en La Subida y en su recorrido por los pueblos. Se asocia al punto en el que dos pueblos se intercambian la imagen a son de los toques del Baile de La Virgen. Sus orígenes habría que buscarlos en las fronteras o límites jurisdiccionales en las que se dividía la isla por los señores o, en su nombre, los alcaldes pedáneos.

Bailarín

La referencia más antigua de los bailarines de la Virgen pertenece a las crónicas de Juan Antonio de Urtusuástegui, cuando describió la Bajada de 1785. Según Manuel Lorenzo Perera, su organización recuerda a un rebaño de cabras. Una pareja, los guías, encabezan y dirigen el grupo, seguidos por la pareja de contraguíos, quienes les sustituyen en caso necesario. La última pareja se conoce por “cola” y delante de ella va la contracola. Tocan sus chácaras al son de pitos y tambores y su vestimenta cambia, sobre todo su gorro, según los pueblos: calzado blanco, camisa blanca de mangas, pantalón blanco, una falda blanca con alforzas y encajes, un delantal rojo con dos bolsillos bordados en blanco, capa roja con encajes en blanco y banda roja a la cintura. Los grupos de bailarines cuentan con cuerpo de baile y con grupo de tocadores (pito y tambor), estos últimos vestidos con pantalón y camisa blanca y banda a la cintura roja con nudo a la izquierda los de pito y con nudo a la derecha los de tambor. En el grupo también están presentes los pastores y el abanderado.

Pastor

Son los encargados de despejar el Camino procesional. Vestidos a la vieja usanza (destaca el gorro oscuro de lana, pantalón oscuro, camisa blanca y chaleco oscuro de igual tejido que el gorro) en forma de pico, son los encargados de velar por el orden en el cortejo y tienen función de autoridad portando grandes hastias o varas con regatón de acero.

Abanderado

Lleva un asta con la bandera española con el nombre del pueblo que representa. Va vestido con camisa y pantalón blanco y banda roja cruzada desde el hombro hasta el lado izquierdo de la cintura y sombrero con cinta roja. Dentro del grupo de bailarines, se sitúan entre los dos guíos.

Fiesta Real

Se produce inmediatamente después del Novenario. Todos los pueblos festejan la presencia de la Virgen en La Villa de Valverde. Tras celebrar misa en la Iglesia de La Concepción, se saca en procesión en trono por las calles de la capital herreña acompañada por las primeras autoridades eclesiásticas y civiles de la Autonomía.

Comisión Mixta

La Comisión Mixta es un órgano de coordinación y colaboración entre La Fundación Virgen de Los Reyes y las instituciones civiles de la Isla de El Hierro, para la organización de cuantos aspectos sean necesarios relacionados con La Bajada de La Virgen de Los Reyes, así como los traslados de la imagen en su visita a las distintas Parroquias  de la Isla, durante las cuatrienales Bajadas, sin perjuicio de las competencias propias de las autoridades eclesiásticas y civiles, en sus respectivos ámbitos.