Casi un cuarto de siglo - 24 años - lleva la Patrona visitando Sabinosa de manera regular, un período inaugurado en 1993 y que tuvo su primer acto en La Bajada extraordinaria de octubre de 1964, cuando la Madre Amada comenzó su andar hacia La Villa de Valverde el risco para comenzar el periplo visitando tierras gaveteras.
La Patrona llegaba al pueblo más occidental de Europa - el más cercano a su Santuario - la tarde noche de este lunes, 17 de julio, después de bajar desde El Norte y cruzar El Golfo, en una de las jornadas más largas de La Bajada.
Como es habitual en las vistas más cortas - la Patrona descansa una sola noche - la fiesta del pueblo comienza con los oficios religiosos, para luego procesionar por las principales calles de la localidad en un corto recorrido marcado por la hora de partida para la entrega al siguiente pueblo.
En Sabinosa el recorrido sube hacia la Hoya del Moral, para una primera parada, momento para agasajar a la Virgen de los Reyes - de celeste oro y plata - y a los que la acompañan, con productos de la tierra, sobre todo con los buenos caldos gaveteros.
La empinada calle Inocencia Durán - primera maestra del pueblo - exige un toque lento y suave, antes de la algarabía de la juyona cuando en un breve espacio el pueblo se hace llano en General Serrador en el transito hacia el Roquito, momento de parar antes de dar la vuelta e ir visitando las plazas del pueblo, La Principal y Vallabriga, última parada antes de volver a La Consolación, el tiempo apremia y El Golfo espera a la Madre Amada en el Barranquito de Pescar.