María del Carmen Morales afirmó que desde el pasado 1 de julio funciona el servicio de atención permanente 24 horas de las emergencias insulares, gracias a la incorporación reciente de 17 profesionales provenientes de un plan de empleo. El teléfono único de Emergencias 1112, CECOES desviará en caso necesario la atención inmediata de determinadas emergencias a este centro insular, al que también se puede llamar a través del teléfono 922555112.

Asimismo, la consejera recordó que en esta edición de La Bajada ha casi se ha cuadruplicado el transporte público de viajeros hasta La Dehesa para iniciar el recorrido andando, lo que junto a una novedosa planificación del tráfico y la introducción de amplias zonas de aparcamiento en La Cruz de Los Reyes se espera permita mayor fluidez y que no se produzcan taponamientos o colapsos en las principales vías de acceso hasta el Camino.

Y es que para esta Bajada El Hierro recibe en estos últimos días por vía marítima y aérea a 8.989 personas, 1.814 vehículos y 80 caravanas (tendrán una zona de aparcamiento específica en el recorrido), cifras que aumentan con respecto a la edición de 2009 y que suponen duplicar la población habitual de la isla.

La Consejería de Seguridad y Emergencias ha puesto en funcionamiento un Plan de apoyo para personas con Movilidad Reducida con la colaboración de Cruz Roja Española, con el objetivo de “que nadie se vea impedido para disfrutar de los grandes momentos de esta tradición”, afirmó. Los interesados en acceder a este servicio deben apuntarse en la Oficina de Información de La Bajada.

También se ha incluido un punto de información sobre Seguridad en La Llanía.

En la Cruz de Los Reyes se situará un hospital de campaña que se moverá conforme avance la Comitiva (San Andrés y  Valverde son otros puntos en los que se situará a lo largo de la jornada del sábado). Y a lo largo del Camino, y en vías paralelas, se moverá en  todo momento dispositivos medicalizados de atención inmediata para poder atender a los caminantes que harán este Camino tradicional de 28 kilómetros de longitud.

Unos 300 efectivos del propio Cabildo, Gobierno de Canarias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja, AEA y Servicio Canario de Salud velarán por la seguridad en el recorrido.

Alpidio Armas tuvo palabras de agradecimiento por el esfuerzo realizado para todos, especialmente para la propia consejera y su equipo técnico, aunque no evitó palabras de reproche hacia la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por los escasos efectivos (1 médico y 1 enfermero) destinados a La Bajada frente al despliegue realizado en ediciones anteriores.

Desde hoy, la zona de La Dehesa y Cruz de Los Reyes están acotadas y con vigilancia. Toda la información relativa a tráfico y seguridad se oferta en www.bajadaelhierro.es (apartado AVISOS) y en la Oficina de Información de La Bajada en Valverde.

0
0
0
s2smodern